Toyota Motor Manufacturing UK, la filial de la marca nipona en Reino Unido, está completamente enfocada en el desarrollo de la pila de combustible para su pick up 100% eléctrica. Lo emocionante es que este futuro Toyota Hilux de hidrógeno está más cerca de convertirse en una realidad. Después de más de dos años de ensayos y pruebas, el proyecto ha entrado en su última fase con la fabricación de diez prototipos que se utilizarán para perfeccionar esta versión de cero emisiones.
La Última Fase del Proyecto
En las instalaciones de Derby, Inglaterra, se han ensamblado diez unidades del Toyota Hilux de hidrógeno. Estas unidades se dividen en dos grupos:
- Cinco unidades se dedicarán a evaluar la seguridad, el rendimiento, la funcionalidad y la fiabilidad del modelo, generando datos de conducción real para optimizar su funcionamiento.
- Cinco unidades estarán destinadas a demostraciones para clientes y prensa.
Este avance indica que el lanzamiento oficial del Hilux de hidrógeno es solo una cuestión de tiempo.
Impacto del Proyecto en la Tecnología de Pila de Combustible
Según el comunicado del fabricante, los conocimientos derivados del proyecto Hilux contribuirán significativamente a la próxima generación de la tecnología de pila de combustible. Esta nueva generación promete:
- Ciclos de vida más largos.
- Una autonomía superior.
- Costes sustancialmente menores.
Toyota anticipa que para 2030, Europa será uno de los principales mercados para las pilas de combustible de hidrógeno, impulsando el crecimiento de diversas aplicaciones de movilidad y generación energética.
Cómo Funcionará la Toyota Hilux de Hidrógeno
La Toyota Hilux de hidrógeno tomará como base el Toyota Mirai, que se ha vendido en Europa desde 2021 y en otros mercados desde 2015. Con las particularidades propias de la carrocería del Hilux, se espera lograr una autonomía de hasta 600 km gracias a tres depósitos de alta presión, cada uno con una capacidad de 2,6 kg de hidrógeno.
Especificaciones Técnicas
- Grupo de Pila de Combustible de Electrolito Polímero: Compuesto por 330 celdas, ubicado sobre el eje delantero.
- Tracción Trasera: Proporcionada por un motor eléctrico colocado en la zona posterior.
- Rendimiento: 182 caballos y 300 Nm de par máximo.
Emisiones y Batería
El prototipo de pila de combustible no produce más emisiones que vapor de agua. Además, cuenta con una batería híbrida de ion de litio para almacenar la electricidad producida por la pila de combustible. Esta batería se encuentra en la bandeja posterior de carga, sobre los depósitos de hidrógeno, sin quitar espacio al habitáculo.
Conclusión
La Toyota Hilux de hidrógeno representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible en el ámbito automotriz. Con su desarrollo en fase avanzada, es solo cuestión de tiempo antes de que esta innovadora pick up llegue al mercado, ofreciendo una opción de movilidad de cero emisiones con un rendimiento y autonomía sobresalientes.
Toyota continúa demostrando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y el Hilux de hidrógeno es un claro ejemplo de cómo están liderando el camino hacia un futuro más limpio y eficiente.