Ford se ha destacado no solo por diseñar automóviles emblemáticos, sino también por sorprendernos de vez en cuando con una serie de problemas técnicos que parecen sacados de una película de comedia. En esta ocasión, en un giro inesperado, han decidido retirar cuatro modelos en un solo día. ¿Cuáles son estos vehículos? Nada menos que el icónico Mustang, la robusta Serie F, el versátil Explorer, y para quienes buscan un toque de distinción, el Lincoln Aviator. Curiosamente, estos inconvenientes no tienen relación entre sí, lo que añade un aire de surrealismo a la situación.
Ford y el Mustang: Desesperante silencio en el tablero
El Ford Mustang es un vehículo que evoca emociones, elegancia, y un toque de locura. Sin embargo, en esta ocasión ha decidido mantener a sus propietarios en un estado de incertidumbre. Más de 6,000 unidades del Mustang 2024, producidas entre mayo y agosto de este año, podrían experimentar un problema en el panel de instrumentos digitales que, por razones que solo un ingeniero podría descifrar, podría quedar completamente en blanco. Así es, podrías mirar tu tablero y encontrarte con un vacío total.
Según Ford, esta falla se origina debido a “eventos de bajo voltaje en la caja del grupo remoto” que interfieren con la activación del software. Para aquellos que poseen un Mustang y disfrutan de un poco de emoción, ¡no necesitarás ver películas de miedo este mes! Ford se compromete a resolver esta situación con una actualización de software. Aunque es una solución conveniente, queda la duda de si realmente solucionará el problema. Los dueños recibirán notificaciones a finales de mes, justo a tiempo para llevar el vehículo al taller antes de las festividades.
Serie F: La cámara que no resiste el agua
Pasemos al siguiente retiro: la Serie F de Ford, en particular los modelos F-250, F-350 y F-450. Estas camionetas están diseñadas para tareas pesadas, para condiciones exigentes, pero aparentemente no están preparadas para un poco de agua en la cámara del portón trasero. Ford ha señalado que el agua puede afectar la cámara cuando el portón está cerrado, dejando a los conductores sin una visión clara de lo que sucede detrás. Aquí surge la pregunta: ¿una cámara diseñada para uso exterior que se estropea con agua? Curioso.
Este retiro afecta aproximadamente a 25,000 unidades producidas entre octubre de 2022 y marzo de 2024. Afortunadamente, la solución consiste en un reemplazo gratuito de la cámara del portón trasero, así como del mazo de cables y el módulo de interfaz del sensor de asistencia para estacionar. Si eres propietario de una de estas camionetas, ten en cuenta que Ford comenzará a notificar a los dueños el próximo 9 de diciembre. Justo a tiempo para arruinar el regalo de Navidad que tenías planeado.
Ford Explorer y Lincoln Aviator: La cámara que se desactiva en reversa
Ahora nos encontramos con el Ford Explorer y el Lincoln Aviator. Si pensabas que Ford se había quedado sin sorpresas, piénsalo de nuevo. Algunas unidades de estos modelos (un total de 391 vehículos modelo 2025) están equipadas con un software de cámara de visión trasera que, al superar las 10 mph en reversa, apaga la imagen. Porque, claro, ¿quién necesita ver lo que hay detrás cuando retrocede a alta velocidad?
Este fallo particular se debe a que el software de la cámara no fue debidamente actualizado durante el proceso de ensamblaje. Para remediar la situación, los concesionarios ofrecerán una actualización de software de manera inalámbrica. Así que si notas que tu cámara decide entrar en modo de descanso al ir en reversa, no te preocupes, Ford se encargará de ello… si todo sale bien.
Ford Transit: Errores en los pernos del eje trasero
Por último, pero no menos relevante, el Transit de Ford también está en la lista. Este vehículo, utilizado tanto para el transporte familiar como para fines comerciales, presenta un inconveniente en los pernos del eje trasero en algunas unidades producidas entre mayo de 2023 y febrero de 2024. Al parecer, se instalaron los pernos incorrectos, lo que podría provocar que las ruedas traseras se bloqueen o incluso se desprendan. Esto nos lleva a cuestionar… ¿cómo se aprueba un diseño de este tipo?
Ford ha indicado que la solución es reemplazar los pernos defectuosos. Aunque esta reparación parece sencilla, las repercusiones de este error son serias. Los propietarios de estos Transit recibirán notificaciones el 9 de diciembre, y Ford asumirá el costo de los reemplazos.
Reflexiones sobre la situación
Es comprensible pensar que, tras tantos años en la industria, Ford habría afinado su proceso de diseño y producción. Sin embargo, esta serie de retiros demuestra que los fallos técnicos pueden afectar tanto a los modelos más recientes como a los clásicos de la marca. Quizás sería prudente que Ford revisara su método de control de calidad antes de lanzar nuevos modelos al público. En el mejor de los casos, estos retiros son solo un inconveniente para los propietarios, pero en el peor, podrían poner en riesgo la seguridad de muchos.
Afortunadamente, Ford ha mostrado su compromiso por solucionar estos problemas, aunque queda la interrogante de si esta tendencia seguirá. Si eres propietario de alguno de estos modelos, prepárate para una visita al concesionario, y si te apasionan los autos, tendrás una historia interesante para compartir en tu próxima reunión.