A principios de este mes, Oregón aprobó regulaciones, lo que lo convierte en el tercer estado de la costa oeste en exigir que todos los automóviles, SUV y camiones ligeros nuevos produzcan cero emisiones para 2035, uniéndose a Washington y California. El Consejo de Calidad Ambiental, la junta de supervisión administrativa del Departamento de Calidad Ambiental de Oregón, se convirtió en el segundo estado en adoptar la regla Clean Cars II, que también fue adoptada recientemente por el Estado de Nueva York.
Al igual que otros estados, Oregón ahora está tomando medidas para fortalecer estos programas a través de reglamentos administrativos en lugar de legislación o órdenes ejecutivas del gobernador. El estado de Washington, por el contrario, adoptó la agenda más ambiciosa de los tres estados de la costa oeste, estableciendo una meta para 2030 y alcanzándola a principios de este año con la legislación firmada por el gobernador Jay Inslee. “Con la adopción de hoy de la regla ACC II, todos en Oregón se beneficiarán de un aire más limpio y mejores resultados de salud pública a través de la reducción de la contaminación del tráfico”, dijo la directora interina del Departamento de Calidad Ambiental, Leah Feldon, a principios de este mes.
“Esto es especialmente cierto para las comunidades de bajos ingresos y subrepresentadas en todo el estado que viven cerca de las autopistas y tienen más probabilidades de verse afectadas por la mala calidad del aire”. Al igual que otros estados, Oregón enfrenta varios obstáculos para cumplir sus objetivos para 2035, desde la infraestructura actual de vehículos eléctricos urbanos hasta la suficiencia de la red. Pero también establece metas provisionales: el primer paso hacia el cumplimiento para los fabricantes de automóviles comenzará pronto en 2026, cuando Oregón (y otros estados de Clean Car II) exigirán que el 35 por ciento de los automóviles ofrecidos por los fabricantes sean eléctricos, PHEV o de celda de combustible de hidrógeno. . hasta el 1 de enero del mismo año.
Eso significa que los fabricantes de automóviles tendrán poco más de tres años para alcanzar esa meta de ventas en Oregón, una tarea difícil para algunos fabricantes de automóviles, si no para otros. Por supuesto, agregar PHEV a la mezcla ha proporcionado un salvavidas para algunos fabricantes de automóviles.
“Oregón continúa viendo los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero del estado, incluido el calor extremo, incendios forestales más severos, tormentas e inundaciones de invierno y sequías prolongadas, y estoy comprometida a abordar con urgencia la crisis climática”, dijo la gobernadora de Oregón, Kate Brown. El país tomará varios otros pasos preliminares para cumplir con el objetivo de 2035, incluidas inversiones en infraestructura de vehículos eléctricos y confiabilidad de la red. Oregón invertirá alrededor de $100 millones para construir más estaciones de carga de vehículos eléctricos a lo largo de las principales carreteras del estado y expandir su presencia en las áreas rurales del estado, quizás el mayor desafío que enfrentan Oregón y otros estados. Si ahora hay una gran laguna, esas reglas permitirán la venta de híbridos enchufables después de 2035 si tienen un alcance de 50 millas o más.
Como han señalado muchos comentaristas, esto no hará que el vehículo tenga cero emisiones, por lo que las estaciones de servicio no desaparecerán de la noche a la mañana y los fabricantes de automóviles podrán producir PHEV bastante grandes y pesados después de 2035. Los autos eléctricos, por otro lado, tendrían que ofrecer un alcance de 150 millas según las regulaciones de Oregón, junto con la carga rápida de CC, que parece estar al alcance para 2035, si no hoy. No esperamos ver demasiados vehículos eléctricos nuevos que no puedan recorrer al menos 150 millas con una sola carga, incluso después de 2025.