Según informó este miércoles la Secretaría de Economía (SE), el informe final de la comisión de controversias establecida por el T-MEC tuvo un resultado positivo respecto a las demandas de México y Canadá, que acusaron a Washington de violar la implementación del acuerdo por parte de la industria automotriz. . . Reglas de origen.
La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, defendió los reclamos de México y condenó las reglas impuestas por Estados Unidos como “inconsistentes” con lo que había logrado el T-MEC. “Según su resolución, el panel determinó que T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar las partes esenciales del vehículo terminado (motor, transmisión, carcasa, etc.), como el original, por separado, los autopors han notado el porcentaje mínimo del Porcentaje mínimo del contenido regional (75 %) utilizando métodos alternativos que se establece el mismo contrato “, dijo la declaración SE.
Del mismo modo, declaró que México comenzaría el diálogo y la cooperación con Estados Unidos y México en los próximos días para abordar el informe final. La exministra de Economía de México, Tatiana Cloutier, promotora del polémico grupo, celebró el resultado en un video subido a su cuenta de Twitter, diciendo que beneficiaría a Ven no “buenas noticias“.
“Hay buenos resultados que muestran que el T-MEC tiene que ser respetado en las negociaciones, lo cual es muy útil para toda nuestra industria automotriz en Norteamérica”, dijo. Además, agregó que el resultado “hace eco” de lo logrado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la cumbre de tres días de líderes norteamericanos que finalizó. El miércoles culminó con una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“(En la cumbre) habló sobre la importancia de fortalecer la región y lograr más contenido regional en los tres países”, comentó Cloutier. La política energética de México provocó un debate entre los socios del T-MEC en la cumbre norteamericana del martes entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien condenó la política energética de México, que favorece a las empresas estatales sobre la inversión privada.
Discutieron sobre López Obrador y Trudeau en una reunión bilateral el miércoles. El mexicano ha prometido dar la bienvenida a las empresas energéticas canadienses descontentas con sus políticas.