¿Te imaginas una camioneta que, aunque lleve un nombre diferente, comparte el mismo corazón? La RAM 1200 es un claro ejemplo de esta estrategia automotriz. Basada en la Fiat Titano y la Peugeot Landtrek, esta pick-up mediana llega a México con la promesa de conquistar el mercado. ¿Qué hace única a esta camioneta y por qué elegir una RAM 1200? Vamos a descubrirlo.
La Estrategia del Rebadge en la Industria Automotriz
La práctica de utilizar un vehículo base para diferentes marcas y mercados no es nueva. Ejemplos abundan desde tiempos antiguos hasta la actualidad. Los recordados Dodge 1500, Opel K-180, Kadett y sus variantes de otras marcas son pruebas de ello. En tiempos recientes, hemos visto cómo la Nissan Frontier se transforma en vehículos para Renault y Mercedes-Benz.
La Peugeot Landtrek, basada en la Kaicene F7 y Changan Hunter, también sigue esta tendencia. Ahora, la Fiat Titano da un paso más y se prepara para debutar en México como RAM 1200.
Detalles del Lanzamiento en México
Las primeras imágenes de la RAM 1200 en México se revelaron recientemente. Su llegada está programada para junio. A diferencia de la Landtrek y Titano, que se fabrican en la planta uruguaya de Nordex, la RAM 1200 será importada directamente desde China.
No es la primera vez que RAM usa esta estrategia en México. La Fiat Toro se vende como RAM 1000 y la Fiorino como RAM ProMaster Rapid.
Estética y Diseño: ¿Qué Cambia y Qué No?
A primera vista, la RAM 1200 no presenta grandes diferencias estéticas con respecto a sus hermanas de Fiat y Peugeot. Las modificaciones se limitan a un cambio de insignias y un nuevo marco para la parrilla, adoptando el estilo característico de RAM.
- Versiones accesibles: Paragolpes negros sin pintar.
- Versiones equipadas: Elementos del color de la carrocería, detalles símil aluminio y llantas de aleación diamantadas.
Interior: Comodidad y Tecnología
Dentro de la RAM 1200, el tablero y el instrumental, una mezcla entre analógico y digital, mantienen el diseño de la pick-up de Peugeot y Fiat. Incluso, la aguja del tacómetro gira en sentido inverso, como en otros productos de la firma del león.
Sin embargo, hay algunas diferencias en las animaciones del display digital, que ahora presentan el emblema de Fiat con los colores de la bandera italiana.
Equipamiento:
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 10”.
- Climatizador automático.
- Volante multifunción.
- Tapizado de cuero.
Aunque cuenta con un equipamiento bastante completo, la RAM 1200 carece de sistemas de asistencia a la conducción.
Mecánica: Potencia y Rendimiento
La mayor diferencia de la RAM 1200 radica en su mecánica. Al igual que las primeras Landtrek comercializadas en México y Chile, abandona los motores turbodiésel, especialmente el BlueHDi 2.2 de 180 caballos que estrenó la Titano. En su lugar, incorpora un motor naftero 2.4 turbo que entrega 210 caballos y 310 Nm de torque.
Este motor puede acoplarse a una caja manual o una transmisión automática, ambas de 6 velocidades, y ofrece opciones de tracción 4×2 o 4×4.
La combinación de un motor potente con opciones de tracción versátiles convierte a la RAM 1200 en una camioneta apta para diversas necesidades y terrenos.
Conclusión
La RAM 1200 llega a México como una camioneta que combina la robustez de RAM con la versatilidad y diseño de sus hermanas Fiat Titano y Peugeot Landtrek. Aunque no presenta grandes innovaciones en cuanto a diseño o equipamiento, su potente motor y opciones de tracción la convierten en una opción interesante para quienes buscan una pick-up mediana.
La estrategia de rebadge permite a RAM ofrecer una gama diversa de vehículos adaptados a diferentes mercados sin perder la esencia de la marca. Con su lanzamiento en junio, la RAM 1200 promete dar mucho de qué hablar en el mercado mexicano.