¿Puede un automóvil que parece más una estructura metálica que un coche convencional marcar el rumbo de los rallys eléctricos? Hyundai está convencido de que sí, y su modelo RN24 representa la apuesta más arriesgada hasta la fecha. Este prototipo vanguardista pone de manifiesto que el universo de los vehículos eléctricos de alto rendimiento aún tiene mucho que explorar.
Con el Hyundai RN24, la firma automotriz surcoreana no ha creado solo un prototipo, sino que ha desarrollado un verdadero “laboratorio sobre ruedas” que evalúa las tecnologías de alto rendimiento en coches eléctricos. Construido sobre la poderosa motorización del Hyundai Ioniq 5 N que ofrece 641 caballos de fuerza, este modelo destaca con un chasis de rally más corto y una estructura tipo exoesqueleto que se aleja de la carrocería tradicional. Cada aspecto del RN24 refleja innovación y un enfoque experimental que desafía las normas del sector automotriz.
Origen y Propósito del Hyundai RN24
El RN24 se suma a la línea de prototipos de la división N de Hyundai, que incluye otros modelos experimentales como el RN22e y el N Vision 74. Estos vehículos, denominados “Laboratorios Rodantes”, se utilizan para probar tecnologías avanzadas en entornos extremos antes de su producción en serie.
La intención detrás del RN24 es clara: fusionar la potencia del Ioniq 5 N en una plataforma compacta, influenciada por los vehículos del World Rally Championship (WRC). Con un chasis reducido y un diseño que prioriza la ligereza y la resistencia, este prototipo homenajea la ingeniería innovadora. Hyundai ve en el RN24 una oportunidad para investigar cómo podría lucir un auto eléctrico de alto rendimiento en el ámbito de los deportes de motor.
Características Destacadas del RN24
- Potencia del Ioniq 5 N: Motor de 641 caballos y batería de 84 kWh.
- Chasis Compacto: Plataforma inspirada en el WRC, acortando 340 mm la distancia entre ejes en comparación con el Ioniq 5 N.
- Estructura Exoesquelética: En lugar de una carrocería convencional, el RN24 presenta una jaula expuesta y un alerón trasero inspirado en TCR.
- Modos de Conducción Personalizables: Sistema de Control de Lógica de Conducción que permite modificar la aceleración, el freno regenerativo y la distribución de potencia desde el volante.
- Peso Optimizado: A pesar de su diseño sin carrocería, el RN24 tiene un peso de aproximadamente 1,880 kg, 350 kg menos que el Ioniq 5 N.
Un Diseño que Transformará la Carrocería
La primera impresión que deja el RN24 es inconfundible. Con una jaula expuesta en lugar de una carrocería convencional, el coche parece sacado de una película futurista o de un taller de ingeniería avanzada. Este diseño exoesquelético no solo aporta un aspecto moderno, sino que también es una estrategia para disminuir el peso, maximizar la rigidez y mantener el centro de gravedad bajo. Esto se traduce en una mejor agilidad en curvas y en terrenos complicados, lo que resulta ideal para rallys.
El alerón trasero, inspirado en automóviles de competición TCR, complementa la estética futurista del RN24. Además, el peso del vehículo se reduce notablemente con este enfoque minimalista, ya que las partes de una carrocería convencional suelen añadir peso innecesario que Hyundai ha decidido eliminar.
Tecnología de Conducción Avanzada: La Convergencia del Rally y la Ingeniería Eléctrica
A diferencia de otros vehículos eléctricos de alto rendimiento, el Hyundai RN24 no solo se enfoca en ofrecer potencia; también integra tecnología avanzada que permite al conductor personalizar diversos aspectos de la experiencia de conducción. La Lógica de Control de Conducción de la Transmisión WRC es un sistema innovador que permite afinar la sensibilidad del acelerador, el freno regenerativo y la distribución de potencia con simples pulsaciones en el volante.
Modo Rally Innovador
En línea con su enfoque hacia el rally, el RN24 ofrece un modo de conducción específicamente diseñado para rally que optimiza la distribución de torque. Tomando inspiración del i20 N Rally 1 WRC, este modo permite al vehículo distribuir la potencia entre las ruedas de manera más agresiva, ideal para condiciones de superficie resbaladiza y giros cerrados. Además, cuenta con un sistema e-Handbrake que permite realizar derrapes controlados, añadiendo un toque divertido y emocionante en cada curva.
Sistema N Active Sound+ Mejorado
Para aquellos aficionados al sonido característico de los autos de alto rendimiento, Hyundai ha incorporado el N Active Sound+, un sistema de sonido activo que simula el rugido de un motor potente. El RN24 lleva esta tecnología un paso más allá, añadiendo dos altavoces laterales y utilizando los guardabarros traseros como resonadores para crear un sonido más envolvente.
Desempeño y Autonomía: Potencia sin Sacrificios
Con 641 caballos de fuerza y una batería de 84 kWh proveniente del Ioniq 5 N, el RN24 es un verdadero titán del rendimiento. Sin embargo, Hyundai ha diseñado este coche equilibrando potencia y autonomía, asegurando que el RN24 pueda realizar largas distancias sin comprometer la velocidad y el rendimiento.
El recorte de 340 mm en la distancia entre ejes permite al RN24 ofrecer una maniobrabilidad excepcional. Esto, junto a una distribución de peso optimizada y un sistema de control de torque, hace que el vehículo sea capaz de enfrentar los retos de un rally sin perder tracción ni estabilidad.
La Perspectiva de Hyundai para el Futuro de la División N
El RN24 simboliza el compromiso de Hyundai con la evolución de la tecnología en los deportes de motor eléctricos. Este prototipo demuestra que es posible crear un vehículo eléctrico que no solo sea veloz, sino que también brinde una experiencia de conducción emocionante y envolvente. Según Joon Park, vicepresidente del Grupo de Gestión de la Marca N, “el RN24 es un reflejo del compromiso de Hyundai N hacia la innovación en los deportes de motor eléctricos, priorizando la experiencia de conducción por encima de los números”.
La división N, famosa por sus autos de alto rendimiento, ve en el RN24 y otros modelos experimentales una oportunidad para llevar la innovación a nuevas alturas. Este laboratorio móvil abre las puertas a una nueva era para la marca, donde los vehículos eléctricos de alto rendimiento dejarán de ser una rareza y se convertirán en la norma.
Conclusión: Un Laboratorio Rodante que Traza el Futuro del Rally Eléctrico
El Hyundai RN24 no es solo un prototipo; es una afirmación de intenciones. Con su diseño radical, enfoque en la ligereza y tecnología de conducción avanzada, el RN24 es una visión audaz de lo que los vehículos eléctricos pueden alcanzar en el mundo del rally y los deportes de motor. Este experimento en ingeniería automotriz muestra que la división N de Hyundai está decidida a liderar el camino hacia un futuro emocionante y de alto rendimiento en el universo de los EVs.
Si este prototipo es un indicativo de lo que está por venir, no cabe duda de que el futuro de la división N de Hyundai será innovador y atractivo para los entusiastas de los coches de alto rendimiento. Con el RN24, Hyundai no solo plantea interrogantes, sino que ofrece respuestas contundentes sobre las posibilidades que se avecinan en la electrificación de los deportes de motor.