En un entorno automovilístico que se dirige hacia la electrificación, Citroën realiza un avance significativo al ensayar una variante mild-hybrid de su nuevo SUV, el Citroën Basalt, en Brasil. Esta opción electrificada no solo enriquece la gama del Basalt, sino que también representa un paso clave en la estrategia de electrificación de la marca francesa en Sudamérica. Los ensayos de esta tecnología, que se basa en componentes compartidos con otros modelos del Grupo Stellantis, ya están en curso y se prevé que el lanzamiento tenga lugar en 2026.
Pero, ¿qué implica realmente la incorporación de una versión mild-hybrid en el Citroën Basalt? Vamos a analizarlo.

¿Qué implica la tecnología mild-hybrid que utilizará el Citroën Basalt?
La tecnología mild-hybrid o híbrido suave es una alternativa que proporciona una electrificación más sencilla y accesible. A diferencia de un híbrido convencional, este sistema no permite que el vehículo funcione únicamente con energía eléctrica, pero sí contribuye a optimizar la eficiencia del motor de combustión interna. En este caso, se combina el conocido motor Firefly 1.0 turbo (T200) con un pequeño motor eléctrico y una batería de 12V.
Este tipo de sistema no es completamente nuevo en el mercado. De hecho, Fiat ha implementado esta tecnología en modelos como el Panda y el 500 BSG en Europa. Sin embargo, para Sudamérica, Stellantis ha decidido ofrecer esta versión más accesible, comenzando con modelos como el Fiat Pulse y el Fiat Fastback, y más adelante, con el Citroën Basalt.
Aspectos destacados del sistema mild-hybrid en el Basalt:
- Motor Firefly 1.0 turbo (T200) complementado con un motor eléctrico.
- Sistema eléctrico de 12V que sustituye al alternador y al motor de arranque.
- Transmisión automática CVT de 7 marchas simuladas, diseñada para este tipo de sistema.
- Motor eléctrico pequeño que proporciona 3 kW de potencia adicional, equivalente a aproximadamente 4 caballos de fuerza más.
- Disminución de emisiones y consumo de combustible, crucial para cumplir con las nuevas regulaciones en Brasil.
¿De qué manera opera el sistema mild-hybrid en el Citroën Basalt?
El sistema mild-hybrid del Basalt utiliza el motor eléctrico para cumplir diversas funciones. En lugar de un alternador tradicional, el motor eléctrico se encarga de cargar la batería y de iniciar el motor. Además, proporciona un pequeño extra de torque que asiste al motor de combustión en situaciones específicas, como al acelerar desde un alto o durante cambios de marcha.
Este empuje adicional no es muy significativo en términos de potencia total, pero su contribución a la eficiencia y a la reducción de emisiones es notable. Al optimizar el rendimiento del motor en momentos clave, el sistema logra disminuir el consumo de combustible y ayuda a satisfacer las rigurosas normativas medioambientales que se implementarán en Brasil en breve.
Uno de los aspectos más destacables de este sistema es su capacidad de precalentar el catalizador del motor de combustión. En un vehículo convencional, el motor y el catalizador suelen tardar unos minutos en alcanzar la temperatura ideal de funcionamiento, lo que genera un mayor nivel de emisiones al arrancar. Sin embargo, el motor eléctrico de un MHEV (mild-hybrid electric vehicle) precalienta el catalizador, lo que reduce las emisiones desde el momento en que se activa el motor.
Principales ventajas del sistema MHEV:
- Mayor eficiencia en el uso de combustible.
- Disminución de emisiones nocivas desde el arranque.
- Ahorro energético en momentos críticos del funcionamiento del vehículo.
- Cumplimiento con las nuevas regulaciones ambientales en Brasil.

Futuro del Citroën Basalt BioHybrid en Sudamérica
La inclusión de esta tecnología electrificada en el Citroën Basalt era esperada, ya que Stellantis ha delineado una estrategia definida para disminuir las emisiones y aumentar la eficiencia de sus vehículos en Sudamérica. Los primeros modelos que contarán con este sistema serán los de Fiat, como el Pulse y el Fastback, aunque se espera que se extienda a otros vehículos del grupo, incluyendo el Basalt, a partir de 2026.
Aunque el Citroën Basalt BioHybrid se encuentra aún en fase de pruebas, las fotos espía y la información que ha trascendido sugieren que el diseño final será muy parecido al del Fiat Pulse BioHybrid. En cuanto a potencia, no se anticipa un gran incremento. En efecto, se prevé que mantenga una potencia cercana a los 120 caballos (o 125 caballos en Brasil) y un torque de 200 Nm.
La llegada de esta variante mild-hybrid permitirá al Basalt competir en un mercado cada vez más enfocado en la electrificación. Competidores ya han comenzado a ofrecer modelos híbridos y eléctricos en sus SUVs, y la tecnología mild-hybrid del Basalt lo posicionará favorablemente en cuanto a eficiencia y cumplimiento ambiental.
¿Qué se anticipa del Citroën Basalt BioHybrid en el futuro?
La variante BioHybrid del Citroën Basalt no solo ofrecerá una opción más ecológica, sino que también ayudará a disminuir los costos operativos para los conductores, gracias a su mayor eficiencia en el consumo de combustible. Además, al estar fundamentada en una tecnología ya comprobada en Europa, su fiabilidad está casi asegurada.
De cara a 2026, cuando esta versión haga su debut en el mercado, los consumidores sudamericanos estarán preparados para adoptar tecnologías que fusionen lo mejor de los motores de combustión interna y las ventajas de la electrificación. Aunque el Basalt BioHybrid no será un híbrido completo, su sistema mild-hybrid representará un avance significativo en el camino hacia vehículos más sostenibles.
Cierre
El Citroën Basalt mild-hybrid significa el inicio de una nueva era para la marca en Sudamérica, al ofrecer un balance entre rendimiento, eficiencia y sostenibilidad. Aunque su llegada al mercado está programada para 2026, las pruebas actuales y la tecnología compartida con Fiat sugieren que se trata de un producto competitivo que estará listo para enfrentar los retos de las futuras regulaciones ambientales. Sin duda, el Basalt BioHybrid será una opción interesante para quienes buscan un SUV eficiente y alineado con el futuro de la movilidad electrificada.